Incide Sucre: Nuestro rol es la defensa y protección de los derechos humanos, incentivando la participación ciudadana

Yeannaly Fermín, @yeannalyfermin

Mayo 2022

El estado Sucre es una de las entidades más afectadas con la inseguridad alimentaria, producto de la crisis económica que se vive en el país desde el año 2016. La crítica situación de la entidad se agudizó aún más con la llegada de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, ante la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, existe una ONG, -que cuenta con más de 30 años de trayectoria- que se encarga de la defensa y protección de los derechos humanos, incentivando la participación de los ciudadanos.

Incide Sucre surgió en el año 1989, dependiente de la Vicaría Episcopal de la Diócesis de Cumaná. Para el año 1993 se constituyó como fundación de derechos humanos y allí el compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos de los sucrenses más desprotegidos.

Es a partir del año 1997 que se prioriza en derecho político a la participación ciudadana, con el convencimiento de que “con la ciudadanía organizada es que se pueden exigir los derechos humanos”.

Carmen Elena Azócar, directora y asesora jurídica de la ONG, explica que Incide no son siglas, “Incide significa incidir en la gestión de las políticas públicas mediante la participación de los ciudadanos que hacen vida en el estado Sucre”.

Azócar detalla que no solo trabajan en el municipio Sucre de Cumaná sino también en los municipios Bolívar, Marigüitar y Bermúdez, constituyendo grupos de trabajos donde llevan a cabo procesos de formación que brindan herramientas a sus ciudadanos, para que conozcan cuáles son sus derechos desde el punto de vista legal e institucional, y también para incentivarlos en la participación de las políticas públicas que lleva el Estado.

El coordinador de proyectos de Incide Sucre, Estelin Kristen, afirmó que, una vez terminado el proyecto, el paso a seguir es visibilizar la situación y exponer ante los organismos internacionales como la OCHA la situación de la entidad.

La directora de Incide explicó que dentro de la organización cuentan con personal profesional para ofrecer capacitación a los sucrenses; “en la fundación tenemos coordinadores, trabajadores sociales y expertos en temas de derechos humanos, para, a través de programas sociales, capacitar a los ciudadanos en distintas áreas”, dijo.

“Ahorita estamos desarrollando un proyecto de emprendimiento, nosotros acudimos a los sectores previamente organizados con grupos de promotores, reporteros comunitarios, -cada quien está enmarcado en la labor que va a cumplir dentro de esos grupos- entonces si requieren capacitación en áreas financieras, si alguno de nosotros tiene la capacidad, se le transmiten esas herramientas”, explicó Azócar.

El coordinador de proyectos de Incide Sucre, Estelin Kristen, explicó los proyectos que ha realizado la ONG y los beneficios que estos han traído a la comunidad.

Kristen apuntó que en el caso de Marigüitar y Cumaná tienen un objetivo que tiene que ver con la constitución de una red de derechos humanos.

“Es una red que está constituida por 10 equipos, lo que llamamos equipos zonales de promotores, defensores y reporteros de derechos humanos. Son personas que se preparan para identificar cuando ocurre una violación de derechos humanos, sea civil, político, económico, cultural, ambiental y después documentarlo y visibilizarlo ante las redes sociales y medios de comunicación para exigir a las autoridades públicas la resolución de estos problemas”, explicó.

El coordinador de proyectos de Incide Sucre, agregó que en el caso de Carúpano el tema fundamental es la participación y la incidencia local. “Allá está constituida una instancia promotora de ciudadanía, -agrupación de personas que promueven la participación ciudadana en asambleas zonales donde participan distintas comunidades cercanas- indicó que la misma está constituida por 155 personas pertenecientes a 44 comunidades de cuatro parroquias civiles”.

Emprendimiento e investigación

Estelin Kristen explicó que actualmente están trabajando en la promoción del emprendimiento de mujeres a través de proyectos sostenibles.

“Se trata de un grupo de 30 mujeres pertenecientes a Marigüitar, Carúpano y Cumaná que vienen elaborando distintos proyectos de emprendimiento y que están recibiendo distinta formación técnica, administrativa, legal y ciudadana y en todo lo que tenga que ver con valores humanos”, comentó.

La ONG también adelanta un proyecto de investigación humanitaria en la región, el cual tiene por objetivo detectar la brecha de las grandes necesidades insatisfechas sobre pobreza, condiciones de vida, salud, educación, alimentación, agua y saneamiento.

Kristen apuntó que, una vez terminado el proyecto, el paso a seguir es visibilizar la situación y exponer ante los organismos internacionales como la OCHA y demás organismos humanitarios, la situación de la entidad.

“Como toda organización no gubernamental hemos tenido tropiezos por el sistema de gobierno que rige en Venezuela y Sucre no ha estado exento de todas las carencias y limitaciones que se ven más acentuadas en las regiones más alejadas de la capital”, enfatizó Carmen Azócar.